La importancia de la felicidad en la salud.

Hola, Hola..!!! Esta semana el día 20 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Por lo tanto quise dedicar este blog a la importancia de la felicidad en la salud, también hablaré de: ¿Qué la felicidad?, ¿La verdad de si se es feliz todos los días?, ¿Si no somos felices todos los días tendremos felicidad alguna vez?, etc.

Primero que nada definiré qué es la felicidad y es un estado de ánimo positivo que se caracteriza por la sensación de alegría, satisfacción y bienestar. Es una emoción que todos deseamos experimentar, pero que no siempre es fácil alcanzar.

Por lo tanto, ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un concepto complejo que ha sido definido de muchas maneras a lo largo de la historia. Algunos filósofos la han visto como un estado de perfección o plenitud, mientras que otros la han considerado como una simple ausencia de sufrimiento.

En la actualidad, la felicidad se suele definir como un estado de bienestar subjetivo que se caracteriza por la presencia de emociones positivas, como la alegría, la satisfacción y el amor.

¿Se es feliz todos los días de la vida?

La respuesta corta es no. La felicidad es una emoción que fluctúa a lo largo del tiempo. Hay días en los que nos sentimos más felices que otros, y hay momentos en los que la felicidad puede verse eclipsada por el sufrimiento o la tristeza.

Sin embargo, es importante recordar que la felicidad no es un estado permanente. Es algo que debemos cultivar y cuidar a lo largo de la vida.

¿No soy feliz si no soy feliz todos los días?

No. La felicidad es un estado subjetivo, y lo que hace feliz a una persona puede no hacer feliz a otra.

No hay una definición única de la felicidad, y lo que importa es que cada persona encuentre lo que le hace feliz.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando estamos felices?

Liberamos ciertas hormonas.

Cuando estamos felices, nuestro cuerpo libera una serie de hormonas que tienen efectos positivos en nuestra salud. Estas hormonas incluyen:

  • Serotonina: La serotonina es una hormona que se asocia con el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Los niveles elevados de serotonina están asociados con la felicidad, el bienestar y la sensación de calma. 

  • Oxitocina: La oxitocina es una hormona que se asocia con el amor, la confianza y el vínculo social. Los niveles elevados de oxitocína están asociados con la felicidad, las relaciones sociales positivas y la sensación de conexión con los demás.

  • Dopamina: La dopamina es una hormona que se asocia con el placer, la motivación y el aprendizaje. Los niveles elevados de dopamina están asociados con la felicidad, la sensación de logro y la motivación para alcanzar nuestros objetivos. Pero es importante que sepan que un exceso de Dopamina puede también tener efectos nocivos para nuestra salud física y mental.

Beneficios de la felicidad en la salud:

La felicidad tiene numerosos beneficios para la salud, tanto física como mental. Estos beneficios incluyen:

  • Mejora del sistema inmunitario: Las personas felices tienen un sistema inmunitario más fuerte, lo que les ayuda a combatir las enfermedades.

  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: La felicidad está asociada con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.

  • Mejora la calidad del sueño: Las personas felices suelen dormir mejor que las personas infelices.

  • Reduce el estrés: La felicidad ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental.

  • Aumenta la longevidad: Las personas felices suelen vivir más que las personas infelices.

Consejos para ser feliz sin ser idealista, esto es muy importante, ya que debemos ver la felicidad como un objetivo no como un estado inamovible en la vida:

La felicidad es un objetivo que todos deseamos alcanzar, pero que no siempre es fácil. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para aumentar nuestras posibilidades de ser felices.

1.Céntrate en lo positivo: En lugar de centrarte en lo negativo, céntrate en lo positivo de tu vida. Encuentra cosas por las que estar agradecido y celebra tus éxitos, por pequeños que sean.

2. Crea relaciones positivas: Las relaciones sociales positivas son una fuente importante de felicidad. Pasa tiempo con las personas que te hacen sentir bien y que te apoyan.

3. Sé amable contigo mismo: Sé amable contigo mismo y acepta tus defectos. No te compares con los demás y céntrate en ser la mejor versión de ti mismo.

 4. Encuentra tu pasión: Encuentra algo que te apasione y que te haga sentir bien. Dedica tiempo a tus pasiones y verás cómo aumenta tu felicidad.

5. Cuida tu salud: Cuida tu salud física y mental. Come una dieta saludable, haz ejercicio regularmente y duerme lo suficiente.

La alimentación es vital, pues si consumimos alimentos tóxicos nos alteran nuestros sistemas corporales y nos resta energía para lograr  momentos de felicidad.

La actividad física te ayuda a liberar las hormonas de la felicidad nombradas anteriormente.

Estos consejos te ayudarán a aumentar tus posibilidades de ser feliz, pero es importante recordar que la felicidad es un estado subjetivo. Lo que hace feliz a una persona puede no hacer feliz a otra.

Lo importante es encontrar lo que te hace feliz y cultivarlo a lo largo de la vida.

Recuerda que ser feliz depende de ti, al igual que tener salud.

Bye, Bye.